Historia de UEPE

Los maestros que inician esta labor son la Profesora María Toctaquiza como maestra del Primer Año de Educación Básica y el Profesor Milton Palchisaca como Profesor de Segundo de Básica. Luego el profesor Milton Palchisaca asume el cargo de Director y la Profesora Ercilia Rivadeneira, como maestra de Segundo año de Básica.Un grupo de miembros de la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad con el propósito de crear una Institución Educativa donde se enseñe valores cristianos a niños y jóvenes de nuestra comunidad, y donde se brinde una educación integral sin discriminar  posición social, económica o fe religiosa;  acuerdan formar la Fundación Cristiana Emanuel, el 26 de julio de 1999 con sede en Macas, provincia de Morona Santiago. Su objetivo fue prestar beneficio social en el campo de la educación y salud y por esta razón presentan el proyecto de creación de la Unidad Educativa Cristiana Emanuel el mismo que fue aprobado el 23 de marzo del 2000, con primero y segundo años de Educación Básica.

El 27 de abril de 2001 la Fundación Cristiana Emanuel representada por la presidenta la Lic. Carola Macera y el secretario el Ing. Arthur León, deciden entregar en “cesión perpetua” la Unidad Educativa Cristiana Emanuel que ya contaba con los tres Años de Educación Básica, a favor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad”. A partir de esa fecha la Unidad Educativa Cristiana Emanuel pasa a ser regentada jurídicamente por la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad”.

Durante los años lectivos 2002-2004 sirve como Director de la Unidad Educativa el Lic. Ramón Guevara quien toma la responsabilidad de buscar autofinanciamiento para este Ministerio.

Durante los años 2004- 2006 sirve como Directora y profesora del sexto año de educación básica la Lic. Olga Caín recibiendo como compañeros maestros a la Lic. María Toctaquiza maestra del Primer Año de Educación Básica, la profesora Janet Argudo maestra del Segundo Año de Educación Básica, la profesora Lady Chica maestra del Tercer Año, el profesor Edwin Barrea maestro del Cuarto Año, el Lic. Milton Palchisaca maestro del Quinto Año y los maestros de áreas Kacey Olsen profesora de inglés de los cuarto, quinto, sexto años, el profesor Fernando Carvajal, maestro de Cultura Física de todos los grados, la Prof. Diana Malla, maestra de Cultura Estética de todos los grados y la Sra. Silvia Jara, secretaria de la Institución.

Cada año la Institución ha creado los años de básica respectivos. A partir del año lectivo 2007 asume la Administración de la Unidad Educativa el Máster Robinson Gutiérrez, y la Dirección de la Escuela la Profesora Ivonne Ochoa, para el año lectivo 2008- asume el cargo de Rector de la Institución el Ingeniero Diego Vásquez.

Actualmente la Unidad Educativa Particular Emanuel cuenta con Pre escolar, los diez años de Educación Básica y el Bachillerato en Ciencias Generales.