Objetivos

Impartir a la niñez y juventud de nuestra Institución Educativa, una formación cristiana integral y acorde a los Planes y Programas Curriculares vigentes, a fin de que se integre y participe eficiente y positivamente en la construcción de una nueva sociedad, con actitud de servicio y cambio, donde el cultivo y robustecimiento de los grandes valores cristianos, morales y cívicos; sean la garantía de este logro, de acuerdo al Art. 3 de la Ley de Educación y Cultura y su reglamento.General:

Específicos:

Desarrollar en el transcurso de un año escolar todas las Actividades Educativas Programadas, en un sano ambiente, familiar y auténticamente cristiano.

Facilitar a los estudiantes los mecanismos necesarios para el logro de hábitos de disciplina, responsabilidad personal y social a fin de que sean gestores de su propia educación y crecimiento, y lo pongan al servicio de la comunidad local, provincial y nacional.

Hacer realidad el funcionamiento de la Unidad Educativa Cristiana Emanuel a través de una participación efectiva de todos los miembros, a fin de lograr todos los objetivos delineados.

Hacer de nuestros estudiantes, individuos críticos que respondan a una práctica de acción acorde con el principio Filosófico-Pedagógico “ENSEÑAR Y APRENDER HACIENDO”

 

Historia de UEPE

Los maestros que inician esta labor son la Profesora María Toctaquiza como maestra del Primer Año de Educación Básica y el Profesor Milton Palchisaca como Profesor de Segundo de Básica. Luego el profesor Milton Palchisaca asume el cargo de Director y la Profesora Ercilia Rivadeneira, como maestra de Segundo año de Básica.Un grupo de miembros de la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad con el propósito de crear una Institución Educativa donde se enseñe valores cristianos a niños y jóvenes de nuestra comunidad, y donde se brinde una educación integral sin discriminar  posición social, económica o fe religiosa;  acuerdan formar la Fundación Cristiana Emanuel, el 26 de julio de 1999 con sede en Macas, provincia de Morona Santiago. Su objetivo fue prestar beneficio social en el campo de la educación y salud y por esta razón presentan el proyecto de creación de la Unidad Educativa Cristiana Emanuel el mismo que fue aprobado el 23 de marzo del 2000, con primero y segundo años de Educación Básica.

El 27 de abril de 2001 la Fundación Cristiana Emanuel representada por la presidenta la Lic. Carola Macera y el secretario el Ing. Arthur León, deciden entregar en “cesión perpetua” la Unidad Educativa Cristiana Emanuel que ya contaba con los tres Años de Educación Básica, a favor de la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad”. A partir de esa fecha la Unidad Educativa Cristiana Emanuel pasa a ser regentada jurídicamente por la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad”.

Durante los años lectivos 2002-2004 sirve como Director de la Unidad Educativa el Lic. Ramón Guevara quien toma la responsabilidad de buscar autofinanciamiento para este Ministerio.

Durante los años 2004- 2006 sirve como Directora y profesora del sexto año de educación básica la Lic. Olga Caín recibiendo como compañeros maestros a la Lic. María Toctaquiza maestra del Primer Año de Educación Básica, la profesora Janet Argudo maestra del Segundo Año de Educación Básica, la profesora Lady Chica maestra del Tercer Año, el profesor Edwin Barrea maestro del Cuarto Año, el Lic. Milton Palchisaca maestro del Quinto Año y los maestros de áreas Kacey Olsen profesora de inglés de los cuarto, quinto, sexto años, el profesor Fernando Carvajal, maestro de Cultura Física de todos los grados, la Prof. Diana Malla, maestra de Cultura Estética de todos los grados y la Sra. Silvia Jara, secretaria de la Institución.

Cada año la Institución ha creado los años de básica respectivos. A partir del año lectivo 2007 asume la Administración de la Unidad Educativa el Máster Robinson Gutiérrez, y la Dirección de la Escuela la Profesora Ivonne Ochoa, para el año lectivo 2008- asume el cargo de Rector de la Institución el Ingeniero Diego Vásquez.

Actualmente la Unidad Educativa Particular Emanuel cuenta con Pre escolar, los diez años de Educación Básica y el Bachillerato en Ciencias Generales.

 

Base Legal

ACUERDOS MINISTERIALES DE LA CREACIÓN DE LOS AÑOS DE BÁSICA

  • La Unidad Educativa Cristiana Emanuel fue creada con la Resolución No. 73 de fecha 23 de marzo del 2000 con el Primero y Segundo año de Educación Básica.
  • El Tercer Año de Educación Básica con la resolución No. 136 de fecha 16 de abril del 2001.
  • El Cuarto Año de Educación Básica con la resolución No. 201 de fecha 3 de junio del 2002.
  • El Quinto Año de Educación Básica con la resolución No. 242 de fecha 7 de mayo del 2003.
  • El Sexto Año de Educación Básica con la resolución No. 06-AM-DP de fecha 10 de mayo del 2003.
  • El Séptimo Año de Educación Básica con la resolución No. 04-AM-DP de fecha 5 de abril del 2005.
  • El Octavo Año de Educación Básica con la resolución No. 01-8vo-ED-B-DP de fecha 18 de abril del 2006.
  • El Noveno Año de Educación Básica con la resolución No. 02-9no.ED-DP de fecha 26 de abril del 2007.
  • Prekinder con la resolución No. 02-ED-IN-DP de fecha 26 de abril del 2007.
  • El Décimo Año de Educación Básica con la resolución No. 03-10mo. ED-DP de fecha 26 de marzo del 2008.
  • El Primer Año de Bachillerato con la resolusión No. 004-CREA-BACH-DP de fecha 16 de junio del 2009.
  • El Segundo Año de Bachillerato con la resolusión No. 008-CREA-BACH-DP de fecha 2 de agosto del 2010.

Administración

Para brindar a la provincia de Morona Santiago y a la ciudad de Macas, un Servicio Educativo de excelencia, esta Institución está bajo la administración del Presidente Administrador Máster Robinson Gutiérrez. La Unidad Educativa Particular Emanuel es un Ministerio de la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad” y se rige en la Ley de Educación cumpliendo a cabalidad su reglamento.

El Magíster Robinson Gutiérrez cumple la función de Rector.

La Lic. Gabriela Villacís cumpla la función de Coordinador Académico de la U.E.P.E High School

La Magíster Mónica Jurado Jenny Lopez cumple la función de Coordinadora Académica de la U.E.P.E. School.

La Magíster Maricruz Saransig cumple la función de Coordinadora Académica de la U.E.P.E. Kids.

Distintivos

Somos una Institución Cristiana Evangélica que brindamos una educación y servicio con excelencia, nos distinguimos por:

  • Servir a todos por igual
  • Brindar un ambiente sano y seguro
  • Principios cristianos
  • Educación con valores
  • Docentes altamente preparados y calificados y sobretodo con pasión por su profesión.

 

Ubicación

La Unidad Educativa Cristiana Emanuel se encuentra ubicada geográficamente en la provincia de Morona Santiago, Ciudad de Macas, que por su desarrollo es la capital de la provincia, con una población aproximada de 19000 habitantes.

En el ámbito territorial, Macas, limita al Norte con la parroquia General Proaño, al Sur con la parroquia Río Blanco, al Este con el río Upano y al Oeste con el Quílamo. Su perímetro urbano se extiende desde el sitio denominado la “Y” en el norte hasta el río Jurumbaino al Sur, y desde el Mirador al río Upano al Oriente hasta la rivera del río Jurumbaino al Occidente.

La Unidad Educativa Cristiana Emanuel se encuentra ubicado al Sur, de la ciudad, en el barrio Amazonas. La ubicación se define entre las calles Juan de Salinas y Amazonas, en la infraestructura de la Iglesia Cristiana Evangélica “Columna de Verdad”.

 

Instalaciones

La infraestructura donde funciona la Unidad Educativa Particular Emanuel corresponde a un edificio de dos plantas de cemento armado, cuenta con aulas para todos los años de básica.

  • Salón de Biblioteca
  • Salón de Cultura Estética
  • Aula de inglés / laboratorio
  • Laboratorio de Ciencias Naturales
  • Laboratorio de Computación
  • Coliseo deportivo que dispone de canchas de básquet, indor fútbol y vóley,
  • Comedor para el servicio de restaurant
  • Bar